Este 7 de abril, en el Día Nacional de la Educación Rural se hace homenaje al natalicio de Gabriela Mistral, gran poeta chilena y ganadora del Premio Nobel de Literatura, asimismo destacada maestra rural en distintos lugares del país. También se nos recuerda la importancia de la educación en todas sus materias, que abarca comunidades alejadas y rurales en todo el país. Es un día para reconocer los desafíos únicos y el trabajo de los profesores rurales.
Esta conmemoración surgió de un diálogo entre estudiantes y docentes de la Escuela Agroecológica Origen en Pirque, en este se abordaron diversos temas acerca de los beneficios de las prácticas agroecológicas y del cuidado del medio ambiente. Por esto el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemoró el Día Nacional de la Educación Rural y a la maestra y poetisa Gabriela Mistral.
El rol de los maestros y comunidades
En el corazón de la educación rural se encuentran los maestros y maestras comprometidos con el desarrollo integral de sus estudiantes. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para superar los desafíos y garantizar que cada niño y niña reciba una educación de calidad, con proyecciones profesionales y ecológicas.
También es importante reflexionar sobre cómo podemos seguir avanzando hacia una educación más equitativa y accesible para todos, recordando las dificultades que pueden haber en las zonas más aisladas. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura educativa en áreas rurales, la capacitación continua de docentes, el acceso a recursos educativos de calidad y la promoción de programas que fomenten el aprendizaje inclusivo y participativo.
Este día queremos destacar a organizaciones y fundaciones que trabajan por y para la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país. En especial a Ansiosxs, una organización dedicada al fomento, difusión y experimentación de nuevas narrativas, centrándose en libros ilustrados, cómics, novelas gráficas, cuentacuentos y narrativa oral. Con nuevas Lecturas buscan introducir a la comunidad en estos innovadores mundos narrativos, promoviendo la apreciación y exploración de diversas formas de expresión literaria y visual.
Un Llamado a la Acción
Como sociedad, debemos comprometernos a brindar oportunidades educativas equitativas a todas las personas, sin importar dónde vivan. Esto implica trabajar en conjunto con las comunidades rurales, al hacerlo, no solo estaremos fortaleciendo la educación rural, sino también construyendo un futuro más justo y próspero para todos.
Celebremos los logros alcanzados y renovemos nuestro compromiso de promover una educación de calidad y equidad para cada niño y niña, independientemente de su contexto. La educación es una herramienta poderosa para el desarrollo y la paz. Si quieres formar parte de actividades que hacen la diferencia, puedes ser voluntario y ayudar a organizaciones y fundaciones. Existen muchos voluntariados de distintas áreas, inscríbete aquí.