Este 1 de marzo, celebramos el Día de la Cero Discriminación, una fecha dedicada a promover la igualdad, la inclusión y el respeto de los derechos humanos para todas las personas, sin importar su origen, género, orientación sexual, condición socioeconómica o cualquier otra característica. Es un llamado a promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena y con dignidad.
Esta jornada internacional se celebra anualmente desde 2014. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a instancias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en el año 2013. La discriminación es una violación flagrante de los derechos humanos y una barrera significativa para el desarrollo social y económico. En todas sus formas, la discriminación socava la dignidad humana, fomenta la exclusión y perpetúa la desigualdad.
En este día, es importante recordar que la discriminación no tiene cabida en nuestra sociedad y que todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para erradicarla. Esto implica desafiar los estereotipos, combatir el odio y la intolerancia, y promover la diversidad y la inclusión en todas las áreas de la vida.
La igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad, el respeto a los derechos de las minorías étnicas y religiosas, y la protección de los derechos de las personas LGBTQ+ son algunas de las áreas clave en las que debemos centrar nuestros esfuerzos para lograr la cero discriminación.
¡Por un mundo más inclusivo!
Queremos destacar a todas las organizaciones y fundaciones que trabajan en promover la inclusión, la igualdad y el respeto por sobre todo. Asimismo agradecer a la ONG Marq’ay, quienes buscan a través de la inclusión la promoción del desarrollo de personas, familias y comunidades migrantes que se integran en el país. Marq’ay fomenta los procesos inclusivos de las personas migrantes en los diversos espacios de nuestra sociedad, en el ámbito laboral, comunitario y educativo.
Es importante que colaboremos con nuestro granito de arena y renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un mundo más inclusivo, respetuoso y equitativo para todas las personas. Cada acto de solidaridad, cada gesto de compasión y cada voz que se alza contra la discriminación nos acercan un paso más hacia este objetivo común.
¿Quieres ser parte del cambio? Tenemos una variedad de oportunidades para que te unas a este y otros movimientos. Desde actividades de inclusión hasta roles educativos, hay lugar para todos los que quieran hacer la diferencia. Explora las oportunidades de voluntariado aquí
¡Hagamos de la cero discriminación una realidad en nuestras comunidades y en todo el mundo!