Entrevistas febrero 23, 2024

Una tapita en el corazón: ¡Tapitas Biobío!

A veces perdemos de vista la importancia de las pequeñas acciones que pueden marcar una gran diferencia en la vida de quienes nos rodean. Una de esas iniciativas que está generando un impacto positivo en la Región del Biobío es Tapitas Biobío, una organización que ha capturado la atención y el compromiso de la comunidad.

La organización está dedicada a apoyar en la lucha contra el cáncer infantil a través del reciclaje solidario. Su objetivo no solo está centrado en el cuidado y respeto por el medio ambiente mediante la recolección de tapitas plásticas, sino que también es principalmente una misión solidaria, ya que destinan los recursos obtenidos, en su totalidad, para ayudar a niños y niñas con cáncer en el Hospital Regional GGB de Concepción. 

También en el ámbito educativo y cultural, fomentan el reciclaje a través de colaboraciones, en especial con establecimientos educativos. Promueven una cultura de reciclaje en la comunidad de la provincia de Concepción, y a nivel comunal en Talcahuano.

¡Con una simple acción todo comienza!

Erika Faundes, quien partió siendo la encargada comunal de Talcahuano y que ahora lo es también a nivel regional, nos cuenta cómo surgió Tapitas Biobío. Nos relata que la antigua encargada de la campaña, Denisse Villaroel, cuando vivía en Santiago juntaba tapas de plástico y las donaba a Damas de Café, quienes trabajaban en el Hospital de Niños Doctor Luis Calvo Mackenna. Tiempo después se va a vivir a la Región del Biobío y continúa esta campaña familiar de seguir juntando tapas de plástico para seguir apoyando a niños y niñas con cáncer.

Su labor comenzó a crecer transformándose en una red solidaria, ya que junto con familiares cercanos y un grupo de amigos, decidieron crear la campaña Tapitas Biobío y redes sociales para poder coordinar y masificar esta acción de reciclaje y apoyo. Denisse fue la encargada por dos años, después les pasó el cargo a distintas personas para que manejarán cada comuna de la región.

Las voluntarias que trabajan en esta maravillosa campaña hacen todo el proceso, primero sacan las tapas de plástico de los corazones, las separan y las limpian, arman los sacos con tapas recaudadas y los distribuyen. Por eso es importante que como comunidad cuidemos estos importantes espacios, en donde solo se deben depositar tapas de plástico.

¿Qué puede hacer una simple tapa plástica? Más de lo que podríamos imaginar. Tapitas Biobío ha demostrado que, cuando se unen esfuerzos, incluso las acciones más pequeñas pueden generar un impacto significativo. ¿Cómo? Las tapas plásticas recolectadas son vendidas para reciclaje, y los fondos recaudados se destinan a apoyar tratamientos médicos, programas de apoyo y otras necesidades de niños y niñas que enfrentan el cáncer en la región.

A través del reciclaje, que sea consciente, podemos exponer que es un reciclaje solidario”, dice Erika.

En la actualidad se dona lo recaudado al voluntariado oncopediátrico Damas de Fucsia, quienes hacen el acompañamiento paliativo de las familias con niños y niñas con esta enfermedad en toda la región.

Corazones: ¡Puntos de recolección!

Hay varios puntos de recolección, estos tienen formas de corazón en donde pueden ir a dejar tapas de plástico. Es importante recalcar que si alguna institución, colegio, municipalidad u organización quiere ser un punto de recolección, debe autogestionar lo que se necesita para hacer un corazón, desde lo económico, hasta conseguir los permisos necesarios, ya que todo lo que recauda Tapitas Biobío es destinado en su completa totalidad a niños y niñas con cáncer.

Aún así existen varios puntos de reciclajes pero hay uno que es el principal, está ubicado en la plaza de Talcahuano, ese corazón es el primero de la campaña a nivel regional y “es el que está más dañado, porque es el más viejito, pero es el más significativo”, agrega Erika Faundes.

¡Actividad y más tapitas!

Tapitas Biobío tiene para este año muchas metas y objetivos, desde actividades para masificar la campaña, tener más puntos de recolección y hasta poder conseguir un lugar fijo para poder realizar reuniones y tareas administrativas. ¿Por qué es importante el apoyo a Tapitas Biobío?, ayudas a que niños y niñas que están pasando por una enfermedad grave que en su mayoría de las veces llega a ser mortal, asimismo reciclas y ayudas al medioambiente.

En marzo, tienen programado hacer una actividad llamada la Tapaton, esto en la comuna de Talcahuano. Consiste en realizar un festival que tiene como objetivo dar a conocer la campaña. Aunque aún están en proceso con los permisos, ¡estén atentos a los llamados de voluntariado!

Únete a la Causa

¿Te gustaría ser parte de esta hermosa iniciativa? ¡Es más fácil de lo que piensas! Puedes comenzar recolectando tapitas plásticas en tu hogar, escuela o lugar de trabajo. Cada tapita cuenta, y cada gesto de apoyo suma en la lucha contra el cáncer infantil. Si quieres ser parte como voluntario o voluntaria revisa aquí