Entrevistas enero 25, 2024

Actividades de verano de educación ambiental y salud mental: Conoce a Rebrota

  • La ONG realizó un nuevo encuentro en Concepción, ubicados en un espacio cercano al servicio de psiquiatría, a un costado del cerro de la virgen, donde enseñaron tecnología campesina.

La idea del proyecto Rebrota, surgió por la inquietud de Pablo Neira, ingeniero en ambientología vegetal, y por Óscar Quiroz, terapeuta ocupacional. Ambos querían crear una organización que se enfocara en salud mental y educación ambiental. Luego de conversaciones llegaron a un objetivo y en febrero de 2016, surgió el Proyecto Rebrota, enfocado en lo ecológico y social.

Su sede principal es el Invernadero Terapia Hortícola, ubicado entre el Cerro La Virgen y el Servicio de Psiquiatría en Concepción. Ahí brindan terapia agrícola a los que están hospitalizados, a las personas que van por salud mental de manera ambulatoria y, en general, a toda la comunidad. La ONG colabora con diversas instituciones y organizaciones, abarcando todos los rangos etarios, pero se enfocan principalmente en la infancia, “nos gusta poner énfasis en la infancia porque son el futuro”, menciona Óscar Quiroz. 

Actividades de verano 2024

ONG Rebrota tiene planeada la realización de voluntariados y talleres para todo el periodo de vacaciones de verano, contemplando diversas temáticas, algunas relacionadas con su principal proyecto, el Parque Terapéutico Leonor Mascayano. También se llevarán a cabo actividades relacionadas con la huerta orgánica, otras de bioconstrucción, jornadas de salud mental y de baño de bosques.

Estos encuentros estarán llenos de educación ambiental y terapia eco-social, para apoyar en el ámbito de la salud mental y que la comunidad pueda conectar con la naturaleza. Enseñarán herramientas agrícolas para que puedan utilizar en su vida diaria o bien, para llevar estas ideas a sus localidades o territorios, donde los puedan poner en práctica, aportando al cuidado del planeta.

¡Estas actividades ya comenzaron!

El pasado viernes 19 de enero, Rebrota realizó una gran actividad totalmente gratuita en el Invernadero Terapia Hortícola. En esta instancia participaron personas del sector y voluntarios, siendo este último grupo entrenado para brindar ayuda, además de ser parte de la actividad. En el taller enseñaron tecnología campesina para terrazas de cultivo, la herramienta agrícola Nivel “A” y compartieron en conjunto con la naturaleza, creando su terapia eco-social.

El Nivel “A”, es una herramienta agrícola que tiene forma de A en mayúscula y se puede construir a bajo costo, de manera fácil. En el taller práctico de terrazas de cultivo de la Fundación Rebrota, se realizó el manejo de una ladera de cerro, trazando curvas de nivel con la herramienta de Nivel «A». Esto permite la conservación de suelos y de agua en terrenos que son inclinados.

La herramienta también sirve para implementar prácticas agronómicas y mecánicas, permitiendo realizar cultivos en franjas y en contornos, así como también en franjas de infiltración y canales de derivación. Es por esto que en el encuentro de Rebrota se enseñó a construir y calibrar este nivel en “A”, se compartió conocimiento acerca de su fácil y eficaz uso y crearon franjas de infiltración.

Por otra parte, este viernes 26 de enero, Rebrota realizará otra actividad en conmemoración al día mundial de la educación ambiental, en donde realizarán una caminata por el parque terapéutico Leonor Mascayano, un sendero educativo que tendrá seis puntos de paradas, en donde se hablará de ecología y se compartirá en conjunto con la naturaleza. Además como segunda actividad, continuarán con el taller de terrazas de cultivo, realizando zanjas de construcción y agregando conocimientos sobre la recuperación de suelos por medio de la agricultura regenerativa.

Si te gustaría formar parte del voluntariado de ONG Rebrota, visita su formulario de inscripción en https://voluntariadobiobio.cl/2024/01/25/voluntariado-eco-social-2/