Se trata de la tercera versión de la Escuela de Gestión Interna, que organiza Trascender con el apoyo de Principal Foundation, para fortalecer la gestión interna de organizaciones sociales afectadas por la pandemia del Covid-19. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 18 de junio.
A más de 15 meses de declarada la pandemia y con una Sociedad Civil afectada por el escenario que nos impone el Covid-19, Fundación Trascender, en alianza con Principal Foundation, ejecutan por tercera vez en menos de un año la Escuela de Gestión Interna del Programa “FortalecidOS”, consolidándose como una alternativa real y atractiva para el fortalecimiento de organizaciones sociales en todo Chile.
“Esta es una instancia de capacitación especialmente diseñada para ser ejecutada a distancia, lo que nos permite llegar con herramientas de calidad en un momento clave para muchas organizaciones sociales, que les permitan adaptarse a los escenarios adversos que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19 y sobrevivir a ella”, indica Milton Niera, director regional Biobío de Fundación Trascender.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Principal Chile y el apoyo de Principal Foundation, uniendo las áreas de alianzas corporativas y de voluntariado profesional de Fundación Trascender, es ejecutada 100% en modalidad online e involucra 16 horas de capacitación efectiva durante 8 sesiones de 2 horas cada una, realizadas todas por profesionales voluntarios/as expertos/as en temáticas de desarrollo organizacional.
Consuelo Marín, Senior Sustainability Leader de Principal Chile, destaca el rol de Fundación Trascender en la creación e implementación del programa, “convocando a las organizaciones sociales participantes, eligiendo a los profesionales expertos para impartir los diferentes módulos de la escuela, acompañando y facilitando que todas las partes involucradas den lo mejor de sí para sacar el máximo provecho de esto. En representación de Principal Foundation felicito y agradezco a Trascender por el compromiso y labor con las organizaciones sociales del país”, indica.
Durante el primer y segundo ciclo del curso, realizados entre agosto y noviembre del 2020, se convocó a más de 80 directivos de 40 organizaciones. Este año, podrán participar directivos/as y también coordinadores/a de organizaciones sin fines de lucro en todo el país, cuyos únicos requisitos son que trabajen para la superación de la pobreza y que cuenten con una estructura organizacional clara y estable.
Escuela de Gestión Interna 2020
“Invito a todas las organizaciones a participar este año y que les vaya tan bien como a nosotros”, indica Luz Borges, presidenta de la Fundación Banco de Libros y una de las participantes de la escuela en 2020. “Nosotros somos una organización pequeña, con algunos voluntarios y pocas personas que trabajamos y donde todos hacemos de todo, el poder gestionar nuestro tiempo y nuestras propias capacidades de manera adecuada ha sido muy valioso”, indica.
Claudia Venegas, presidenta de la Fundación Kürüf y también participante en 2020 destaca la modalidad online de la Escuela de Gestión Interna, “eso nos permitió participar no solo a nosotros que estamos en la quinta región sino también a muchas fundaciones y organizaciones a lo largo de todo Chile”.
“Nuestra organización nació para ser parte de la acción comunitaria en plena pandemia y estábamos un poco perdidos en el proceso. Tuvimos la suerte de poder revisar junto a los profesionales voluntarios de la escuela, temas como planificación estratégica, cultura organizacional, donaciones y postulación a fondos concursables”, añade Venegas.
Las organizaciones interesadas y que cumplan con los requisitos podrán postular de 1 a 4 personas, pero solo podrán participar 2 en cada módulo, hasta el viernes 18 de junio del 2021, enviando una postulación única para sus 4 cupos disponibles a través del siguiente Formulario de Inscripción.